¿Qué es la fenología?

Conecta con la naturaleza, aprende y contribuye al descubrimiento científico mediante la observación de la fenología.

La fenología es la ciencia que estudia las fases del ciclo vital de los seres vivos y cómo las variaciones estacionales e interanuales del clima les afectan.

Su estudio no puede ser realizado por sensores automáticos, y se basa en la observación periódica del entorno y de sus especies. Expertos y voluntarios anotan las fechas en que se producen los cambios en los ciclos biológicos (fenofases) como la fecha de floración de las plantas o los ciclos migratorios de las aves.

El momento y la duración de los estadios fenológicos particulares varía según los años dependiendo de la situación meteorológica. Por este motivo, las fenofases de especies sensibles se pueden relacionar con las variaciones de las condiciones climáticas y ambientales.

Sin embargo, para poder hacer esta relación y garantizar unas conclusiones científicas completas y válidas se requieren series temporales largas, homogéneas, validadas y bien repartidas geográficamente por todo el territorio.

Gracias a la fenología podemos estudiar y evaluar los efectos de los cambios climáticos y las estrategias de las especies para adapatrse.

En el caso de especies cultivadas, la fenología puede mejorar la gestión y la productividad de los cultivos.

Olivo. CC by Ángel Hernández
Golondrina Común. CC by Jose Sousa