¿Qué es #FenoDato?


Conecta con la naturaleza, aprende y contribuye al descubrimiento científico mediante la observación de la fenología.

#FenoDato busca ciudadanos amantes de la naturaleza que quieran aprender a hacer observaciones fenológicas y ayudar a los científicos a estudiar de los impactos del cambio climático sobre las plantas y los animales.

Para colaborar con el proyecto sólo tienes que observar la naturaleza detenidamente y proporcionar la fecha y el lugar en el que las especies estudiadas cambian su estado fenológico: migraciones de las aves, floración de las plantas, maduración de frutos, hibernaciones, caída de hojas, etc. Para hacernos llegar tus observaciones hemos creado una plataforma on-line muy fácil de utilizar.

Si durante el proyecto descubres una nueva pasión, te pondremos en contacto con las redes fenológicas más cercanas para que puedas convertirte en observador fenológico voluntario.

La fenología estudia los cambios clave estacionales en las plantas y los animales, tales como la floración, la aparición de insectos y la migración de las aves. Los cambios en el ritmo de la naturaleza dan mucha información a los científicos de los efectos que el cambio climático produce sobre los ecosistemas naturales.

Descubre cómo participar en la sección Instrucciones para participar y las especies de estudio en el apartado Especies en observación.

¿Cómo se usarán tus datos?

¡Observar la naturaleza es muy divertido! Pero también puede ser de gran ayuda. Tus observaciones de plantas y animales van a informar a científicos y gestores sobre los cambios que pueden estar sucediendo a como consecuencia del cambio climático.

#FenoDato quiere crear una cantera de futuros observadores fenológicos profesionales que ayuden a complementar las redes de observación fenológica de España y de Europa. Como más observadores tengamos más amplia será la cobertura territorial, temática y temporal de las observaciones.

Si colaboras, vas a aprender cómo ser un observador fenológico y, si te gusta, vas a poder formar parte de las redes de observación fenológica que coordinan las entidades meteorológicas más importantes:

  1. La red europea Pan European Phenology DataBase (PEP725)
  2. La Red Española de seguimiento fenológico de la AEMet
  3. La Red Fenológica de Cataluña (FENOCAT), impulsada por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC)

Los datos que aprendas a recoger seguirán los criterios y protocolos internacionales de estandarización y los criterios de la Pan European Phenological Database; así conocerás desde el principio cómo funciona el sistema y estarás preparado para convertirte en un observador fenológico profesional.